LA UPAP en FENACI y EXPOCIENCIAS 2017

El equipo de la Universidad Politécnica de Apodaca

Con la finalidad de impulsar y premiar la investigación científica, la creatividad, la originalidad y el mérito de los estudiantes fomentando las vocaciones científicas de los jóvenes de nuestro país, el pasado jueves y viernes 28 y 29 de septiembre, en el edificio CEDAE de la U-ERRE, se llevó a cabo el evento EXPOCIENCIAS Nuevo León y la Feria Nacional de Ciencias (FENACI) organizados por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y otras instituciones de renombre en el país.

La UPAP participó con cinco equipos representativos en EXPOCIENCIAS de los cuales dos de ellos también participaron en FENACI.

Uno de ellos logró obtener el 2° lugar estatal en la categoría de Ciencias Exactas, con el proyecto Supercapacitor a base de materiales reciclados de Jorge Eduardo de la Torre Reyna, José Manuel Villanueva Custodia, Héctor Rubio Medina de 5°Cuatrimestre de la carrera de Aeronáutica.

Supercapacitor a base de materiales reciclados

Hoy en día gracias al alza de aparatos electrónicos que contienen pilas a base de carbono, se tiene un gran problema debido a la gran cantidad de residuos con contenido tóxico que contienen las pilas acumuladas, representando un alto riesgo de contaminación. El grafito y el óxido de manganeso pueden ser recuperados de las pilas para así poder utilizarlo en otros componentes. Uno de los dispositivos que funciona con este tipo de materiales son los capacitores electroquímicos. Los super capacitores son una clase de dispositivos para el almacenamiento de energía debido a su alta densidad de potencia y su gran estabilidad de ciclos. Almacenan la energía en forma de iones que se encuentran sobre la superficie de un electrodo y un electrolito.

Existen dos mecanismos de almacenamiento, la capacitancia de doble capa y la pseudocapacitancia, en la primera se involucra un proceso de adsorción de iones en la superficie, mientras que en la segunda ocurre una reacción redox en la superficie. En el trabajo se utilizan los dos mecanismos para la construcción de un capacitor electroquímico a partir de grafito y óxido de manganeso obtenidos de desecho de baterías. Con precaución se extraen los dos materiales de las baterías de desecho para pulverizarlos, eliminar los residuos de ácido y obtener una granulometría fina. Como resultado se obtienen las placas de mezcla de ambos materiales entre las cuales se coloca un electrolito y de esta manera se genera un lado positivo y negativo conductores de electricidad.

Jorge Eduardo de la Torre Reyna, José Manuel Villanueva Custodia, Héctor Rubio Medina de 5°Cuatrimestre de la carrera de Aeronáutica junto con su asesora la M.C. Mónica Gabriela Martínez Hernández

La universidad siente orgullo de todos los participantes y felicitamos a todos los equipos por participar en este evento, por representar a la comunidad universitaria en un evento tan importante.