Taller de Manejo de Maderas y Textiles - Muestra de Mobiliario

El pasado viernes 17 de agosto se realizó una Muestra de Mobiliario de la clase de Taller de Manejo de Maderas y Textiles. En dicha muestra se exponen los muebles de los alumnos del 6to. Cuatrimestre de la carrera de Ingeniero en Diseño Industrial que desarrollaron en la materia de Taller de Manejo de Maderas y Textiles, se les da un tema para desarrollar, el cual este cuatrimestre fue “Almacenaje organizado” (dentro de su hogar o recamara), en dicha materia los alumnos trabajaron por etapas las cuales están comprendidas por:

Detección de la necesidad: Tienen que localizar y determinar cuál es la necesidad que van a solucionar mediante un mueble para ya sea organizar, almacenar o guardar desde materiales, herramientas, útiles escolares, libros, aparatos electrónicos, ropa, etc.

 

Ya una vez detectada esa necesidad realizan un libreto de investigación en el cual mediante una metodología (Bruno Munari, o Design Thinking) documentan paso a paso lo que se necesita y como posiblemente dan solución a esa necesidad mediante bocetos o sketches revisados por el profesor.

 Realización de Planos: Ya una vez aprobado un boceto, el alumno realiza los planos descriptivos del mueble (medidas generales y vistas principales), posteriormente trabaja en los planos productivos, ciclo de uso, ergonomía estática y dinámica del mueble así como la isometría explotada del mismo, este último plano sirve para ver el armado del mueble.

Fabricación del Mueble: Ya terminados los planos y aprobados, proceden a la fabricación del mueble mediante herramientas básicas tanto eléctricas como manuales, con las cuales realizan cortes, perforaciones, uniones, etc. Así como el acabado mediante mancha al alcohol y barnizados con poliuretano de alta calidad para dar una excelente presentación.

 

Para finalizar el alumno hace una muestra de su mueble en el aula acompañado de un poster publicitario en el cual el ofrece al público un precio estimado en base a los gastos incurridos para la realización del mismo.

 

En total se expusieron 17 muebles, todos con características diferentes y designadas en áreas distintas en sus hogares, desde una alacena para la cocina, roperías, sillón con guardado de ropa para invierno, organizador de herramienta, escritorio con librero, librero, buro para mochila y juguetero, librero juguetero, taburete zapatero, organizador de material, archiveros, etc.

 

Se resalta el trabajo de algunos y se les hace mención.

  • Escritorio con área de guardado estilo nórdico, de Marisa Elizondo

  • Organizador de Herramienta, de Magaly Flores

  • Alacena para cocina, de Ofelia Hernández

  • Sillón guardarropa, de Jennifer Vázquez

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Informe de Avances y Resultados, Convenios con el Sector Empresarial y Alianza Conocer UPAP - Municipio de Apodaca

September 19, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 18, 2019

Please reload

Archivo