Políticas y lineamientos de Estancias y Estadías
Capítulo I. Disposiciones Generales
Artículo 1.
Las disposiciones del presente documento tienen por objeto normar las Estancias y Estadías que presten todos los estudiantes de licenciatura de la Universidad, con la finalidad de acumular créditos y totalizar la cantidad que se exige para cumplir con la condición de egresado.
Artículo 2.
Las Estancias y Estadías tienen como objetivo que el alumno:
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Desarrolle competencias, habilidades y destrezas que tiendan al perfeccionamiento de su desempeño profesional en el programa de estudios elegido.
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Tenga un contacto efectivo con la realidad profesional en la que se desempeñará posteriormente, tanto en el ámbito laboral, como en el de investigación.
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Muestre un comportamiento ético en la profesión elegida.
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Obtenga una experiencia laboral que pueda ser el camino para la obtención de un puesto de trabajo.
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Establezca, a través de estas prácticas, una relación de confianza entre la Universidad y las empresas de la localidad, que redunde en una vinculación de mayor impacto.
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Logre que los empresarios sus competencias y habilidades, así como el potencial que desarrollan en los planteles de nuestra Universidad.
Capítulo II. Características de las Estancias y Estadías
Artículo 3.
Las Estancias y Estadías atenderán a las características del programa académico al que se encuentre adscrito el alumno y el número de horas deberá ajustarse al señalado en el plan de estudios correspondiente.
Para que un alumno de la UPAP pueda llevar a cabo su Estancia I, necesita tener aprobada la totalidad de las asignaturas correspondientes al primer ciclo de formación. Así mismo, para que un alumno de la UPAP pueda llevar a cabo su Estancia II, necesita tener aprobada la totalidad de las asignaturas correspondientes al primer y segundo ciclo de formación.
De igual manera, para que un alumno de la UPAP pueda llevar a cabo su Estadía, necesita tener aprobadas la totalidad de las asignaturas correspondientes a los tres ciclos de formación.
Artículo 4.
La duración de la Estancia depende del programa académico, pero nunca será mayor a 300 horas en un período de cuatro meses. La primera Estancia se realiza en el cuarto cuatrimestre y la segunda en el séptimo.
La Estadía se realiza durante todo el décimo cuatrimestre y tendrá una duración no menor a 600 horas.
Artículo 5.
Los estudiantes se sujetarán al reglamento interno de trabajo de la empresa.
Artículo 6.
La organización externa deberá otorgar un estímulo económico al estudiante de al menos un salario mínimo profesional.
Artículo 7.
Los estudiantes que realicen Estancias o Estadías deberán tener un seguro contra accidentes, el cual cubrirá la organización externa que los reciba.
Artículo 8.
Los resultados obtenidos de las estancias deberán presentarse en un reporte; en el caso de la estadía será en reporte integrador.
Se entenderá por reporte integrador de estadía, aquél documento que registre la experiencia práctica durante la misma.
Tanto el reporte de la estancia como el reporte integrador de la estadía deberán tener un tutor académico designado por el coordinador de carrera.
Artículo 9.
Los estudiantes que realicen Estancias o Estadías en organizaciones externas pública y/o privada, seguirán siendo estudiantes de pleno derecho de la institución; por ningún motivo tendrán carácter de empleado de la organización externa por lo que no deberán darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Capítulo III. Evaluación
Artículo 10.
Todas las actividades derivadas de la Estancia y Estadía deberán estar estructuradas y organizadas de manera conjunta entre la Universidad y la entidad receptora, para que permitan su adecuada evaluación.
Artículo 11.
Se realizará solo una evaluación en cada una de las Estancias. Dicha evaluación se realizará al finalizar la estancia por el tutor académico y se llevará a cabo durante el periodo de evaluación, definidos en el calendario escolar. En caso de reprobar alguna Estancia o la Estadía, no habrá posibilidades ni de examen regular, ni de examen especial por lo que tendrá que ser recursado.
De acuerdo al Reglamento de Estancias y Estadías, en caso de reprobar en recurse, el alumno causará baja definitiva. En caso de que suceda lo anterior, el estudiante ha aprobado el 90% o más de las asignaturas totales de los tres primeros ciclos de formación del PE; ese caso en especial será turnado al Consejo de Calidad para su análisis. El mismo procedimiento si el estudiante reprueba por segunda ocasión la Estadía.
Las calificaciones para Estancias y Estadías se registrarán en el Acta de calificaciones que el Departamento de Escolar y Archivo prepare para la ocasión.
Capítulo IV. De las Obligaciones del Estudiante y de la Entidad Receptora
Artículo 12.
El estudiante deberá estar debidamente inscrito y sin adeudos para realizar su Estancia o Estadía.
Artículo 13.
Una vez inscrito, si el estudiante quiere darse de baja de la Estancia o Estadía, deberá solicitarlo por escrito al tutor académico como al tutor externo, quienes analizarán las causas y determinaran si la solicitud es aceptada.
Artículo 14.
En cualquier momento que un alumno sea solicitado por la entidad receptora, podrá iniciar su Estancia o Estadía, realizando todos los trámites respectivos del “Procedimiento de Estancias y Estadías”, a excepción de la inscripción cuatrimestral, la cual deberá hacerse en el periodo inmediato posterior al inicio de la estadía y así validarla oficialmente. Es obligación del alumno entregar toda la documentación requerida a los departamentos respectivos, así como realizar su inscripción en el siguiente período cuatrimestral.
Artículo 15.
Una vez finalizada la estadía, el alumno tiene la obligación de solicitar al Departamento de Vinculación y Difusión el formato de certificado de horas y entregarlo a su tutor académico y externo.
Capítulo V. De la Presentación del informe final
Artículo 16.
Para la presentación del informe final de estancias y/o estadía, los contenidos a considerar son los siguientes:
a) Para el Reporte de Estancia, los puntos a considerar son los siguientes:
1. La portada y portadilla deben considerar los siguientes aspectos :
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Logotipos de la Institución
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Nombre de la institución
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Título del reporte
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Nombre del alumno
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Programa Académico al que está inscrito
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Nombre del Tutor académico
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Fecha de entrega
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Ciudad, estado, país
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Tipo de letra: Arial o Times New Roman
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Tamaño de letra 12
2. Contenido del reporte:
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Índice
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Introducción
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Justificación
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Objetivos
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3. Descripción detallada de actividades (5 hojas mínimo – máximo 10)
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Conclusión
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Anexos (si los hay)
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Lista de figuras y tablas
b) En el caso de Reporte de Estadía
1. La portada y portadilla deben considerar los siguientes aspectos :
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Logotipos de la Institución
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Nombre de la institución
-
Título del reporte
-
Nombre del alumno
-
Programa Académico al que está inscrito
-
Nombre del Tutor académico
-
Fecha de entrega
-
Ciudad, estado, país
-
Tipo de letra: Arial o Times New Roman
-
Tamaño de letra 12
2. Contenido del reporte:
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Resumen
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Introducción
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Planteamiento del problema
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Propuesta de solución
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Justificación
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Alcances y Limitaciones
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Objetivo general
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Objetivos específicos
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Plan de trabajo del proyecto
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Descripción detallada del plan de trabajo del proyecto
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Pruebas de la implementación del proyecto
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Análisis de Resultados
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Conclusiones
Capítulo VI
De la Observancia y Vigencia del Presente Documento
Artículo 17
Dada la naturaleza del presente Lineamiento, su conocimiento y observancia será obligatorio para todos los estudiantes inscritos en la Universidad y su desconocimiento, nunca podrá ser invocado como excusa o justificación de faltas sancionadas por sus disposiciones.
Artículo 18
El presente Lineamiento se autoriza por el Consejo de Calidad de la Universidad y entra en vigor a partir de su publicación en la página WEB de la Universidad Politécnica de Apodaca, y sólo podrá ser modificado o derogado por acuerdo expreso del mismo.
Artículo 19
Los casos no previstos en el presente Lineamiento quedarán a juicio resolutivo del Consejo de Calidad.
ANEXO 1. EJEMPLO DE PORTADA PARA REPORTE DE ESTADÍA Y/O ESTADÍA
Universidad Politécnica de Apodaca
Logotipo
Reporte de Estadía
Título del reporte
Presenta
Nombre del Alumno
Tutor externo: Nombre del Tutor Externo
Tutor académico: Nombre del Tutor Interno
Apodaca, Nuevo León Mes y año
Para mayor información: Liliana Guadalupe García Flores
Oficina administrativa
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm
Correo: lgarciaf@upapnl.edu.mx
Tel: 814000 4272