top of page

    Ingeniería en Sistemas Computacionales

Datos del programa

Objetivo

Formar profesionistas competentes para especificar, diseñar, construir, implantar, verificar, auditar, evaluar y mantener sistemas de tecnología informática que respondan a las necesidades de los usuarios, mejorando los niveles de eficiencia, eficacia y productividad de las organizaciones en el entorno globalizado, siempre tomando en cuenta el factor humano.

 

Características del egresado

El ingeniero en sistemas computacionales evalúa el funcionamiento de sistemas de información para determinar áreas de oportunidad y propone la infraestructura tecnológica necesaria para establecer las bases que fundamenten una solución informática mediante estrategias de Tecnologías de Información y Comunicación. (TIC)

Diseña y modela la infraestructura tecnológica del centro de datos para garantizar su correcto funcionamiento a través de la verificación y validación de los componentes que la integran.

Crea algoritmos de solución en un lenguaje de programación para satisfacer las necesidades del cliente a través de herramientas computacionales de última generación, validando las soluciones conforme a estándares nacionales e internacionales.

 

Área Laboral del egresado

El egresado del ISC podrá incorporarse rápidamente al mercado laboral en organizaciones públicas o privadas como diseñador e implementador de sistemas de información desarrollador de soluciones de software, seguridad informática, administrador de redes y de base de datos, servicios de tecnologías de información, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas computacionales.

 

Mapa curricular

La Universidad Politécnica de Apodaca, es una INSTITUCIÓN PÚBLICA que pertenece al Subsistema de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública del país, las cuales poseen la particularidad de ofrecer constancia de competencia que permite al alumno, una salida lateral al acreditar diferentes ciclos de formación, pudiendo los estudiantes optar por cada una de ellas o llegar hasta el título de ingeniero.

Profesional asociado en desarrollo de sistemas de software y administrador de redes

Acreditando todas las unidades de aprendizaje correspondientes a los primeros 6 cuatrimestres, más una estadía de al menos 480 horas y Servicio Social.

 

Ingeniero en Sistemas Computacionales

Al acreditar todas las unidades de aprendizaje correspondientes a los 10 cuatrimestres y Servicio Social.

 

Principales asignaturas del programa educativo

  • Arquitectura de computadoras

  • Mantenimiento  a equipo de cómputo

  • Auditoría y legislación informática

  • Diseño de base de datos

  • Diseño de redes

  • Redes enrutadas

  • Programación orientada a objetos

  • Leguajes y autómatas

  • Ingeniería de software

  • Sistemas operativos distribuidos

  • Aplicación de inteligencia artificial

  • Estancia y estadía

 

Plan de estudios acorde al modelo educativo del subsistema de universidades politécnicas.

Educación centrada en el estudiante, basado en competencias.

Salida lateral después del segundo ciclo de formación.

Plan de estudios de tres años  y medio.

Profesores competentes en sus áreas de especialidad, con el grado académico mínimo de maestría.

Estancias y estadías en las mejores empresas del estado.

Inglés durante nueve cuatrimestres de la carrera.

Movilidad entre Universidades Politécnicas.

Adquisición de competencias genéricas para: aprender, actualizarse, identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; para comunicarse efectivamente en español e inglés.

bottom of page