Inscripción  

I. Objetivo

 

Brindar un servicio ágil y eficaz a todos los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, a través de la sistematización del proceso, asegurando el cumplimiento de la normatividad aplicable.

II. Conceptos

 

Aspirante: Toda persona interesada en inscribirse a algún programa académico que ofrece la Universidad.

Alumno: Aspirante que cumple con los requisitos de ingreso y realiza los trámites de Inscripción, al que se le asigna una matrícula única.

Inscripción: Procedimiento a través del cual un aspirante obtiene la calidad de alumno para iniciar alguno de los programas académicos que ofrece la Universidad.

CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C.

Ficha de Inscripción: Documento a través del cual se formaliza la inscripción de un alumno. En la cual se llenan los datos del alumno y lo acredita con su firma.

Matrícula: Número de identificación que se asigna a cada alumno al concluir el trámite de Inscripción, formado por 9 dígitos donde los primeros dos corresponden al número de universidad, los siguientes dos al año que el estudiante inicia, el siguiente corresponde al periodo del cuatrimestre y los cuatro restantes son el número consecutivo asignado a cada alumno inscrito.

III. Descripción del procedimiento

 

1.- El aspirante deberá realizar su registro electrónico, mediante la página de  la UPAP.

 

2.- Los aspirantes acudirán a la Institución al Departamento de Escolar y Archivo en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con la siguiente papelería:

 

  • Original y Copia de Certificado de Bachillerato.

  • Copia del Comprobante de Domicilio.

  • Copia del número de seguridad social (NSS).

  • 6 Fotografías tamaño infantil en blanco/negro o a color.

 

Si el certificado se encuentra en trámite, se puede entregar en carácter de provisional una constancia oficial de terminación de estudios de bachillerato y se tendrá un máximo de 60 días naturales para entregar el Certificado a partir de la fecha de inicio de clases.

 

3.- Se asigna una matrícula al alumno de nuevo ingreso.

4.- Posterior al entregar su papelería recibirán un correo electrónico con la confirmación de su registro y la información para concluir el proceso en la página de CENEVAL (examen de ingreso) para imprimir el pase del examen.

 

5.- El alumno acude al examen de ingreso con las indicaciones recibidas a través del correo.

  Reinscripción  

I. Objetivo

 

Brindar un servicio ágil y eficaz a todos los alumnos de la Universidad que transitan de un periodo escolar a otro, a través de la sistematización del proceso, asegurando el cumplimiento de la normatividad aplicable.

 

 

II. Conceptos

 

Reinscripción: Proceso a través del cual se refrenda la calidad de alumno al concluir un periodo escolar e iniciar   uno   nuevo   en   alguno   de   los   programas   académicos   que   ofrece    la    Universidad.    Alumno Regular: Aquel que este cursando la carga de materias completa de algún periodo escolar.  Alumno Irregular o Suspensión Temporal: Alumno que causa baja por un periodo de tiempo, pudiendo ser por suspensión al acumular 3 o más materias en uno o varios periodos

 

 

III. Descripción del procedimiento

 

  1. A todo alumno que apruebe sus materias en un periodo escolar, no presente adeudos en sus cuotas escolares y tenga su calidad de alumno vigente, se le tramitará su reinscripción como Alumno Regular.

  2. El alumno tendrá que imprimir las 3 boletas de pago que se encuentran en su cuenta de la plataforma Its´Learning, en un mensaje enviado por el Departamento de Escolar y Archivo.

  3. El alumno realizará el pago correspondiente en ventanilla 1 (8:00 a.m. a 2:00 p.m.), se le sellaran 2 de las boletas entregadas. Para deposito en banco: Cuenta Banamex 7001 025 0984 Referencia 12345678996 y deberán acudir a ventanilla 1 por los sellos correspondientes.

  4. El alumno entregara la boleta sellada por el Departamento de Servicios Financieros en ventanilla 6 (9:00 a.m. a 1:00 p.m.) Departamento de Escolar y Archivo, para finalizar su trámite de Reinscripción.

  5. Tal pago le otorgara el derecho al alumno de obtener sus calificaciones del último tetramestre cursado en un documento oficial firmado y sellado por la Institución.

  6. En caso de que el alumno repruebe 1 o 2 materias, tendrá derecho a reinscribirse al periodo subsecuente, y tendrá que acreditar las materias en ese mismo periodo.

  7. En caso de que el alumno repruebe 3 materias se encontrará en estatus de Suspensión Temporal, en este caso, ya que al estar en status de suspensión el alumno pierde la calidad de alumno regular hasta no acreditar las tres materias en el periodo siguiente. El alumno solo tendrá ese periodo para acreditar las materias ya que si las volviere a reprobar sería baja definitiva en nuestra Institución. De igual manera deberá realizar el pago de reinscripción en ese periodo.

  8. El alumno que repruebe 4 materias o más en un cuatrimestre, perderá la calidad de alumno, causando Baja Definitiva de la Institución

 
 

  Baja  

I. Objetivo

 

Brindar un servicio ágil y eficaz a todos los alumnos de la Universidad que causan baja de la Universidad, ya sea de forma temporal o definitiva, a través de la sistematización del proceso, asegurando el cumplimiento de la normatividad aplicable.

 

II. Conceptos:

 

Alumno Regular: Aquel que este cursando la carga de materias completa de algún periodo escolar, conforme al mapa curricular vigente y que no esté recusando materias de otro periodo escolar.

 

Suspensión Temporal o alumno Irregular: Alumno que causa baja por un periodo de tiempo según lo establece el “Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura”, pudiendo ser por suspensión al acumular 3 o más materias en uno o varios periodos, por causa voluntaria, o cualquier otra señalada por el propio alumno o Tutor en la “Solicitud de Baja”.

 

Baja Definitiva: Alumno que pierde permanentemente la calidad de alumno y con esto sus derechos adquiridos a reingresar a la institución, por incumplimiento de lo que señala el “Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura”.

 

Solicitud de Baja: Documento a través del cual se formaliza la Suspensión Temporal o Baja Definitiva de un alumno.

 

Suspensión Temporal Condicionada: Es el trámite realizado por el Tutor a partir de la quinta semana del cuatrimestre, cuando un alumno no se presentó a clases habiendo terminado el periodo anterior como Alumno Regular.

 

 

III. Descripción del procedimiento:

 

  1. Si el alumno desea tramitar la suspensión temporal deberá acudir con su tutor, o en su caso, al Departamento de Asesorías y Tutorías para requisitar la Solicitud de Baja correspondiente, debiendo hacer este trámite antes del inicio de la quinta semana del cuatrimestre en curso, de conformidad con lo establecido en el Calendario Académico vigente.

  2. El alumno y/o tutor deberá recabar en este formato las firmas de su Tutor, Titular de Carrera, del Departamento de Asesorías y Tutorías (Becas) y del área de Administración y Finanzas, y por último, entregarlo en Servicios Escolares para hacer válida la Suspensión Temporal o entrega de Documentación.

  3. Al iniciar la quinta semana, el alumno ya no tendrá derecho al trámite de la Suspensión Temporal en el periodo que esté cursando, por lo que el Tutor a partir de ese momento se encargará de reportar los casos que se presenten al Departamento de Asesorías y Tutorías, como Bajas Definitivas. El Coordinador de Carrera podrá autorizar Suspensiones Temporales después de la quinta semana del periodo escolar, revisando el antecedente académico y desempeño del alumno e indicando en la Solicitud de Baja dicha autorización en la sección de comentarios.

  4. Aquel alumno que concluya satisfactoriamente el trámite de baja para recoger su papelería personal deberá acudir personalmente al Departamento de Escolar y Archivo, en caso de no poder asistir la persona responsable que el alumno asigne deberá presentar Carta Poder Notariada para la entrega de su documentación

  Solicitud de Constancia y Kardex  

I. Objetivo

 

Brindar un servicio ágil y eficaz a todos los alumnos de la Universidad que solicitan una constancia o kardex de la Universidad, a través de la sistematización del proceso, asegurando el cumplimiento y atención a nuestro alumnado.

 

 

II. Conceptos:

 

Constancia: Una constancia de estudios es el documento que extiende nuestra institución académica para confirmar que una persona está estudiando actualmente es sus aulas, y que realmente se encuentra cursando dichos estudios. Los datos que se proporcionan en dicho documento son: nombre del alumno, matrícula, grado y grupo, carrera, turno, clave Institucional proporcionada por la SE.

 

Kardex: Es la impresión del historial académico del alumno por ciclos escolares, certificada por el Jefe de Escolar y Archivo. Los datos que se proporcionan en dicho documento son: nombre de alumno, matrícula, carrera, las materias de toda la carrera dividida en cuatrimestres, periodo en el que se cursaron dichas materias y calificación otorgada.

 

 

III. Descripción del procedimiento:

 

Si el alumno desea tramitar una constancia o un kardex es necesario acudir a la ventanilla 1 (Pagos) en un horario de atención de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., para realizar el pago correspondiente a su solicitud, el tramite se podrá realizar cualquier día hábil del cuatrimestre.

 

Constancia de Estudios: $50

Kardex: $50

 

La entrega de dichos documentos se realizará dos días hábiles después del llenado de la solicitud, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Departamento de Escolar y Archivo, con su boleta de pago correspondiente.

 
 

  Materia a Recursar  

I. Objetivo

 

Brindar un servicio ágil y eficaz a todos los alumnos de la Universidad que deben recursar una o más materias, a través de la sistematización del proceso, asegurando el cumplimiento de la normatividad aplicable.

 

 

II. Conceptos

 

Alumno Regular: Aquel que este cursando la carga de materias completa de algún periodo escolar, conforme al mapa curricular vigente y que no esté recusando materias de otro periodo escolar.

 

Alumno Irregular o Suspensión Temporal: Alumno que causa baja por un periodo de tiempo según lo establece el “Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura”, pudiendo ser por suspensión al acumular 3 o más materias en uno o varios periodos.

 

Baja Definitiva: Alumno que pierde permanentemente la calidad de alumno y con esto sus derechos adquiridos a reingresar a la institución, por incumplimiento de lo que señala el “Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura”.

 

 

III. Descripción del procedimiento

1.- En los casos en que el alumno reprueba 1 o 2 materias durante la primera semana del cuatrimestre deberá:

  • El alumno acudirá al Departamento de Escolar y Archivo en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. para verificar su status como alumno y verificar las calificaciones obtenidas en el cuatrimestre anterior dentro de la primera semana de clase.

  • Realizar el pago correspondiente ($500 por cada materia a recursar) y llevar el comprobante al área Administrativa.

  • El alumno con una o dos materias reprobadas, tendrá estatus de Alumno Regular, y si tiene derecho a reinscribirse al cuatrimestre subsecuente y deberá apegarse a lo señalado en el procedimiento de “Reinscripción”

  • En caso de que el alumno tenga 3 materias reprobadas realizará los pasos “a al c” del numeral anterior, pero su estado como alumno será de “Suspensión Temporal o alumno Irregular” y en ese periodo sólo recursará las tres materias reprobadas; esto quiere decir que no podrá reinscribirse al siguiente cuatrimestre.

 

2.- Después de acreditar las 3 materias, el alumno realizará su reinscripción para el siguiente ciclo de manera normal en el cuatrimestre en el que quedo en suspensión.

 Cambio de Carrera 

I. Objetivo

 

Establecer los lineamientos para realizar un Cambio de Carrera por el estudiante de la Universidad Politécnica de Apodaca.

 

II. Procedimiento

 

  1. El trámite se puede realizar al final de cada cuatrimestre.

 

  1. Entregar al Departamento de Escolar la solicitud de Cambio de Carrera, la cual incluye firmas de los Jefes de cada carrera tanto la emisora como la receptora y firma del Departamento de Finanzas en donde no presente ningún adeudo.

  2. Entregar la solicitud con las firmas en la ventanilla 6 del Departamento de Servicios Escolares.

 

 

III. Especificaciones

 

El trámite lo pueden realizar todos los alumnos regulares de nuestra Universidad.

 

IV. Costo del trámite y tiempo para realizarlo

 

-Costo Gratuito

 

-El alumno podrá realizar dicho trámite hasta la segunda semana de clases, ya iniciado el cuatrimestre.

 
 

  Costos  

Actualizados a Enero 2017

  Horarios de Atención  

Los Horario de Atención  son:

 

Departamento de Asesorías y Tutorías en de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en ventanilla 3.

 

Departamento de Escolar y Archivo en de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en ventanilla 6.

 
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