Mensaje del Rector    

La Universidad Politécnica de Apodaca (UPAP) les da la más cordial bienvenida a su portal a todos los estudiantes. Desde 2011, año de su fundación, esta institución tiene la firme convicción de ofrecer una educación de calidad con equidad e inclusión.

 

La formación profesional de los estudiantes está basada en competencias, este modelo educativo presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, también en la evaluación de los aprendizajes. La educación basada en competencia tiene como finalidad que el alumno desarrolle capacidades que le permitan aprender a lo largo de la vida y resolver problemas mediante el trabajo en equipo.

El modelo pedagógico de la UPAP tiene las siguientes características: programas educativos pertinentes, proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes, sistemas de asesoría y tutoría y una gestión de la calidad para la mejora continua. Además, la Institución podrá otorgar constancias de las competencias adquiridas durante diferentes ciclos de formación, con el objeto de que los alumnos puedan utilizarlas en el ámbito laboral, si así lo requieren.

 

La UPAP inicia una nueva etapa de consolidación partiendo del principio de buscar la excelencia del servicio en todas sus áreas, con la finalidad de incrementar la satisfacción de los estudiantes y de los empleadores, ya que con ello se logrará fortalecer la confianza sobre la capacidad de la institución de formar capital humano de alta calidad.

 

El Gobierno de Nuevo León en su Plan de Desarrollo 2016-2021 propone en el tema educativo promover una cultura de investigación e innovación, desarrollar estrategias de producción y difusión científica y tecnológica, impulsar una cultura emprendedora, estos objetivos orientan el quehacer cotidiano de nuestra institución.

 

Uno de los grandes retos de la UPAP lo constituye el fortalecer la vinculación con el sector productivo, para ello se tiene como estrategias instrumentar el programa de formación dual, retomar el proceso de certificación de competencias laborales e incrementar el número de convenios con las empresas de la zona de influencia.

 

Exhorto a todos los integrantes de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y personal administrativo a fomentar el trabajo colegiado, a privilegiar el diálogo como instrumento principal para resolver las diversas situaciones, a trabajar arduamente cada uno en la trinchera que le corresponde. Sólo de esa manera haremos de nuestra institución una Universidad de vanguardia, que constituye un referente de la Educación Superior Tecnológica de alta calidad.

 

Con todo lo anterior la UPAP se encaminará por el sendero de la consolidación, cumpliendo así su misión de impartir educación superior de licenciatura, con un enfoque hacia la investigación y el desarrollo tecnológico. Preparar profesionales comprometidos con una sólida formación científica, técnica, administrativa y en valores, conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social.

 

 

Mtro. Gerardo Camarillo Guajardo

Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca

NL.png
SEP.png
CSocial.png
CGUTyP.png
Apodaca.png
Logos en Partes.png