top of page

"Por tus derechos, Noviazgo sin violencia"


De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En el caso mexicano, 9 de cada 10 mexicanas, de entre 12 y 9 años, han sido agredidas durante esta etapa (Mesta y Sánchez, 2016).

El mito de la “buena mujer” o de la “buena esposa/novia” —basado en concepciones equivocadas sobre los roles de género— conduce a que muchas mujeres soporten y sobrevivan por mucho tiempo situaciones de violencia en sus propios hogares o noviazgos, adjudicándose incluso la culpa por los problemas que se dan en su relación.


Lamentablemente, muchas veces estas actitudes violentas no son percibidas ni por las victimas ni por los maltratadores, y es confundida con una expresión de amor e interés. Aunado a esto, la violencia en el noviazgo pasa también desapercibida porque se piensa que son exageraciones de las y los adolescentes y jóvenes, dejando la violencia en el noviazgo como un simple mito puesto que todo se justifica en el nombre del amor.

Por eso, es importante tener claro que no hay provocación que justifique la violencia y que el amor, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, debe de doler.


Si crees ser victima de violencia en el noviazgo o requieres mas infomación, puedes acudir a la ventanilla 3 de la UPAP o marca al 4000 4261 con la MP Joselyn Hernández

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page