Visita al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (C

La Universidad Politécnica de Apodaca tiene como misión Impartir educación, con un enfoque hacia la investigación y el desarrollo tecnológico. Con esto se promueve la Transposición Didáctica, la cual para Yves Chevallard [1], consiste en la transformación del saber científico a un saber didactizado, posible de ser enseñado, es el proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza, así de esta manera, el saber sabio es transformado en un saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante.

Por tal motivo la UPAP el pasado 12 de noviembre visitó el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) con la intención de que nuestros alumnos de 7 y 9 cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, conocieran las instalaciones de un centro de investigación y desarrollo tecnológico.

Durante la visita los estudiantes conocieron la aplicación de su carrera en el campo de la investigación, más específicamente en el área de estudio de la interacción de la luz con la materia, así como el desarrollo de interfaces que permitan la interacción de dispositivos electrónicos y tratamiento de imágenes.

[1] Un contenido de saber que ha sido designado como saber a enseñar, sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El <<trabajo>> que transforma un “objeto de saber a enseñar” en un “objeto de enseñanza”.

Yves Chevallard, 2005 pg. 45

El Mtro. Gerardo Camarillo Guajardo, encargado de la Rectoria de la Universidad agradece al personal de Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, por las atenciones brindadas, especialmente a la Dra. Laura Padilla y a los Doctores Rubén López y Rodolfo Cortez quienes amablemente dieron el recorrido a nuestros alumnos.