top of page

Cierre del Penal del Topo Chico.



El pasado 30 de septiembre personal de la Universidad Politécnica de Apodaca asistió al Cierre de Operaciones del Topo Chico, atrás quedaron 76 años de historia del Centro Preventivo y de Reinserción Social luego del traslado de los últimos 150 reos al Cereso de Apodaca, la colocación de un enorme candado por parte del C. Gobernador, el Ing. Jaime Rodríguez simbolizó la clausura de uno de los reclusorios más conflictivos del país.


La ceremonia final se realizó en una cancha que en el 2016 fue escenario de la masacre de 49 internos, la mayor ocurrida en una cárcel en México, en donde el C. Gobernador, el Ing. Jaime Rodríguez, pidió a los diputados locales dar celeridad a la reforma a la Ley de Seguridad del Estado, para que el Sistema Penitenciario pase a ser responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno y ya no de la Secretaría de Seguridad.


De igual forma, adelantó que una vez cerrado el penal, estará abierto a la ciudadanía a más tardar un mes y medio para que conozcan las condiciones en que vivían los internos, y hacer conciencia en los jóvenes para que no cometan delitos. Las 10 hectáreas del terreno del Penal del Topo Chico serán convertidas en un megaparque donde estará ubicado el Archivo Histórico del Estado. Precisó que para la creación del parque tienen ya un recurso de 50 millones de pesos que saldrá de la administración del Parque Fundidora al tener un superávit de dicho monto.


El secretario general de Gobierno, Manuel González, adelantó que ahora la meta será certificar los penales de Apodaca y Cadereyta para una mejor estadía de los internos.



A la ceremonia asistieron el comandante de la Cuarta Región Militar, Jens Pedro Lohmann; el comandante de la Séptima Zona Militar, Carlos César Gómez López; el fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero; el presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza Torres; y funcionarios estatales, quienes pusieron fin a su operación.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page