top of page
  • Foto del escritorMC Star

Día Nacional del Maíz


El día 29 de septiembre en la Universidad Politécnica de Apodaca, nos unimos a la celebración del día nacional del maíz. En donde se realizó una muestra gastronómica con el objetivo de promover la reflexión, la acción y el encuentro de nuestros alumnos con el maíz, así como su importancia, sustento, bien cultural y recurso económico de México y rescatar parte de la tradición y ritos a su alrededor.

El maestro Gerardo Camarillo, encargado de la rectoría de la UPAP, envió un mensaje a los alumnos a través del Lic. Oscar Arreola quien fue el encargado de dar inicio a las actividades. Al evento acudió la Lic. Rosalinda Elizalde Rodríguez Encargada de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en NL, Lic. Marisol Carrizosa García, encargada de educación media superior y superior y el Lic. Oscar Zarate Sepúlveda Representante de la SEMARNAT. La muestra a cargo de la Lic. María Eugenia García López y María Leticia Tenorio Sánchez docentes de la UPAP estuvieron a cargo de 8 Stand en donde participaron 32 alumnos de las cuatro ingenierías, en donde expusieron la importancia del maíz en la cultura mexicana, recetas a base de maíz y las principales estadísticas de la producción de maíz en Nuevo León. Alumnos participantes:

Equipo 1

Equipo 2

Cristopher Gabriel Carrillo Hernández

Diana Kristel González de la Cruz

Isaí Hervert Rubio

Jorge Ivan Martínez Bautista

Roberto Carlos González Hernández

Darío Alessandro Barrios Chávez

Alondra Marchant Carranza

Sofía Jaqueline Lozano Perales

Equipo 3

Equipo 4

​Belén Jasuhemi Hermosa Millán

Fernando Hernández Ochoa

Jesedh Ali Umares Bueno

Ángel Alejandro Vázquez Rojas

Valeria García Alvarado

Pedro Enrique Ochoa López

Guininfried Uco Hernández

José Alfredo Garrido Ortega

Equipo 5

Equipo 6

Luisana Ziomara Sandoval Briones

Sarahelma Loera Reyes

Raúl Lugo Hernández

Gabriela Stefania Cerecedo Delgadillo

Mauricio Rojas Villarreal

Santos Lucas Santiago

Jean Carlos Espinosa López

Alan Alejandro Sandoval Santos

Equipo 7

Equipo 8

Nancy Contreras Martínez

Alondra Lizeth López Santiago

Janeth Hernández Franco

Rodolfo Carlos Ochoa Acuña

Cindy Janeth Codina Villanueva Diego Valentín Carrillo Castillo Isvi Osiel Hernández Almendarez Ángel Alberto Beltrán Martínez

Septiembre es el último mes de la temporada húmeda y coincide con el periodo de las primeras cosechas, lo que indica el fin del ciclo agrícola anual. Muchas familias campesinas mexicanas acostumbran a cosechar los primeros elotes el 29 de septiembre. De esta tradición surge la iniciativa ciudadana de celebrar el Día Nacional del Maíz que quedó establecida en la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz.




157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page