Visita a RHI Magnesita

Alumnos de la Universidad Politécnica de Apodaca tuvieron la oportunidad de conocer la Planta de RHI Magnesita, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila el pasado viernes 12 de octubre. El objetivo de la visita fue que los estudiantes presenciaran y comprendieran el proceso de manufactura de ladrillos refractarios en la empresa, como parte de la materia de Procesos de Manufactura. El encargado de darles el recorrido fue el Dr. Enrique Mejía, quien les mostró el proceso de manufactura de un ladrillo refractario.

Al llegar a la planta los dirigieron al edificio de capacitación en donde se les habló sobre las medidas de seguridad que deberían tener en cuenta durante la visita, además les mostraron un video acerca de la Empresa, su Historia, Visión y Misión, etc.

Posteriormente, fueron llevados al almacén de materia prima donde pudieron observar los distintos tipos de magnesita (MgO) sinterizada y/o electrofundida, ya que esta es el principal componente de masas y ladrillos refractarios, también se les mostró los sistemas usados para transportar dichos materiales. Además, conocieron los molinos, amasadoras, cribas y trituradoras, les hablaron sobre la provisión de la materia prima.

Después los dirigieron al edificio de producción, en donde observaron las enormes prensas hidráulicas utilizadas para compactar la mezcla de magnesita y aditivos, como se le da una forma específica según la petición del cliente. Así mismo vieron el horno túnel, el cual es un horno utilizado para realizar el tratamiento térmico de sinterizado a ciertos ladrillos refractarios en especial los de Magnesia. Específicamente, los ladrillos que observaron fueron los utilizados para revestimiento interno de ollas metalúrgicas empleadas para contener acero fundido. Por último, observaron cómo se realizan las pruebas mecánicas. El Dr. Cristian Gómez Rodríguez y Dr. Francisco Javier Vázquez Rodríguez acompañaron a 13 alumnos de sexto tetramestre de la carrera Ingeniería en Aeronáutica.

La Universidad agradece las facilidades brindadas por la empresa RHI Magnesita, así como las atenciones del personal que ahí labora, especialmente del Dr. Enrique Mejía.